VIAJE AL APRENDIZAJE. Suena Track.03 de Música para Camaleones.

¿Por qué y para qué se viaja? Podría ser una pregunta recurrente en estos tiempos de democratización y masificación de los desplazamientos. Pero detrás de ella se oculta quizá algo más importante: se es turista, se es viajero, se es viajante. Impera lo económico, el placer o, a la manera decimonónica, es el aprendizaje el estímulo principal de nuestros viajes de hoy. A menudo la vida misma es vista como una trayectoria, como una travesía, como un viaje donde lo que queda es una experiencia, donde lo que prevalece, justamente, es el aprendizaje. La tercera pista del ciclo Música para Camaleones toma esta idea como metáfora y presenta: Ser viajeros, no viajantes.

Sin bien la reflexión planteada no era para nada turística o viajera, sino, como es el caso, cultural, la jornada abordó las diferentes formas de aprendizaje en la trayectoria de acercamiento al conocimiento la cultura y el arte. En este track coordinado por Pensart, se diero cita otros camaleones de la cultura como los colectivosHIPO_TESISMiradas InvisiblesYoctobitHackitectura.

El viaje al futuro de las integrantes del equipo de Miradas Invisibles con la grabación de un especial de su programa de radio en directo, ayudó a los asistentes a echar la vista hacia 2021 y revisando, desde esa perspectiva, nuestra actualidad.

HIPO_TESIS representó el conocimiento en grupo, el nacimiento de las ideas y las tesis y la colaboración científica para el estudio de estas, una plataforma de «micro-reflexiones interconectadas» para hacer que fluya el pensamiento común.

Yoctobit analizó cómo es generado camino del aprendizaje: aprender jugando, el teatro jugable que desarrollan y, su actitud y forma de desarrollo: intercambio de conocimientos en redes de pares, interación en el aprendizaje, y la importancia de los procesos de ensayo-error.

El colectivo Hackitectura mostró los resultados de un taller de «Videocartografía metropolitana» en el que localizaron diversas problemáticas tras recorrer la ciudad de Medellín. Para este colectivo, un punto de reflexión en el desarrollo de la cultura parte del crecimiento cultural de zonas menos favorecidas como las analizadas durante su estudio.

Puedes consultar aquí el vídeo de esta jornada llevada a cabo en las instalaciones de CAMON Madrid.

 

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