Edición 02

Crea Futuros España es un proyecto de Trànsit Projectes y Ceps Projectes. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

Creafuturos E02: Think / doing culture.

La mejor manera de prever el futuro es crearlo (aprenderlo, participar en él, compartirlo…)

Creafuturos E02 quiere acercarse a nuevas formas de creación, producción, conocimiento y aprendizaje para producir una segunda experiencia a través de los proyectos y agentes culturales que las están generando.

Tomando como punto partida las conclusiones Creafuturos E01 de un año atrás y las premisas del Center for Transformative Media – Parsons School NY que promueve la investigación dedicada a la invención, crítica y entendimiento de las prácticas que transforman el conocimiento y el aprendizaje, el proyecto incorpora una nueva metodología para avanzar en los planteamientos de futuros deseables tomando estas prácticas transformadoras que utilizan los nuevos medios y que priorizan lo lúdico, la interconexión social, la movilidad creativa, el data mining, las nuevas tecnologías y el conocimiento participativo.

En este marco, hemos seleccionado a varias organizaciones y proyectos, dentro de los sectores artísticos y culturales, para conversar con nosotros y conocer cómo han surgido sus proyectos, su contexto inicial, metodología, procesos y fuentes de trabajo y, sobre todo, cómo pueden contribuir a una transformación del futuro. Se trata de agentes culturales que aprovechan el conocimiento participativo para transformar territorios, contextos y metodologías de trabajo.

Surge así un enfoque que hace énfasis en públicos conectados a una red como espacios para el conocimiento. Individuos participativos involucrados en la cultura desde lo global y lo local; personas virtuales y reales, agentes de conocimiento empoderados colectivamente que solucionan problemas complejos construyendo sus propios procesos.

Empezamos visualizando nuestros conceptos y previas conclusiones en esta Matriz inicial. Al igual que en la edición Creafuturos E01, generaremos un archivo audiovisual que recoge diversas prácticas novedosas de activismo cultural  y  revela los futuros deseables del sector. La diferencia fundamental estriba en que, en esta ocasión, dado el lugar desde el que partimos en CFE02, el interés fundamental es abordar el proceso y las propuestas que estos agentes desarrollan, dando ya desde el principio por sentado que sus prácticas en el presente involucran propuestas para la transformación del futuro.

El desarrollo de este material se irá publicando a lo largo de este mes. El final de cada una de estas conversaciones incluye un aporte o modificación de los conceptos dentro de la matriz original abajo presentada, cada uno de los entrevistados ha colaborado para mejorar este modelo de partida, convirtiéndolo en un documento vivo y expuesto a múltiples y diferentes visiones de nuestro imaginario de trabajo. Te presentamos a los protagonistas en el siguiente post.

Matriz inicial:


Comments

  • […] Luego de la agradable experiencia de Creafuturos E02 y, como ya se dijo en este blog, buscando generar dinámicas que acerquen a más gente las diferentes reflexiones que los agentes culturales tinen para ofrecer y convertir en visiones de futuro, la tercera edición de Crea Futuros ya está en marcha, ahora bajo el subtítulo de música para camaleones. Un seminario que está conformado por cinco jornadas de trabajo abiertas, que establecerán un espacio de encuentro entre colectivos, experiencias y propuestas relevantes en cultura. […]

  • […] Projectes y Ceps Projectes, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España. Como explican en este post, Creafuturos E02: Think / doing culture, tiene como lema: “La mejor manera de prever el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *