Crear y producir cambios: protagonistas CF E02

Cuestionar los cambios de los modelos de consumo y producción que se vienen dando desde hace décadas resulta ya inevitable. Estamos sin duda experimentando transformaciones masivas en ámbitos como la economía, el trabajo y la vida. Impulsadas no sólo por la implosión de los medios de comunicación y socialización digitales sino, curiosamente, también por la vuelta a ciertas tendencias de revaloración del objeto único, de las prácticas artesanales, de las cualidades de lo local, de lo mínimo, lo pequeño, y, por supuesto, de la revaloración del individuo y la comunidad. Estos dos puntos de vista que en apariencia resultan antagónicos, se presentan como nuevas formas de afrontar y pensar una cadena de valor cultural poco flexible hasta el momento.

Explorar los cambios en las formas de trabajo que siguen algunos actores culturales en su entorno nos descubre cómo se generan procesos de innovación cultural, social, tecnológica y de aprendizaje, que resultan enriquecedoras y que nos despiertan ante otras maneras de producir bienes, entornos y actividades culturales. Trabajar, crear y producir cambios proponiendo ya sea la vuelta a los orígenes, ya sea la ruptura de las estructuras establecidas en el pasado.

Bajo este criterio hemos identificado algunos actores culturales que, ya sea por sus formas de trabajo o por el objetivo de los proyectos que realizan, creemos que contribuyen con su actividad a la transformación del presente y entonces, a la construcción de un futuro deseable y quizá a la reformulación de las ideas de una nueva forma de mirar los discursos utópicos. Lo que hemos decidido definir con el slogan romper el futuro y abrirlo de nuevo, y que explicaremos más adelante.

Por ahora, en esta edición Crea Futuros E02 amplía su territorio fuera de Madrid y Barcelona incluyendo ahora tres sedes importantes, Alicante, Bilbao y Sevilla. Hemos tenido una serie de pequeñas conversaciones con los agentes que a continuación les presentamos. Estos son los protagonistas de Crea Futuros E02:

AMASTÉ. Pedagogía del contacto.
Replantean los esquemas tradicionales de creación. El maestro ignorante. Especialistas en nada. Aprender haciendo.

Bestiario. Hacer comprensible lo complejo.
Dedicados a la visualización de datos y la creación de espacios para la creación colectiva de conocimiento. Combinan arte y la ciencia para diseñar y crear espacios interactivos de información.

Ciudad de la sombra. Audiovisual ligero.
Investigan y producen la aplicación de nuevas posibilidades técnicas para ofrecer productos audiovisuales de calidad. Siempre desde el rigor de la curiosidad.

Cómo crear historias. El protagonista es el usuario.
Estudio de arquitectura que abarca práctica y teoría de la arquitectura, música, diseño gráfico y web. Trabajan la relación del usuario con su entorno a partir de dispositivos de interacción.

La Más Bella. Proyectos de Acción y Experimentación Editorial.
Impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

Residencia Universitaria Flora Tristán. Proyecto social comunitario.
Un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla desarrollada por residentes becarios que a cambio de una beca llevan implícito el compromiso de colaboración con distintas entidades del barrio.

Úbiqa. Nuevos contenidos y formatos participativos.
Realiza e investiga proyectos participativos e interactivos de comunicación social mediante procesos de alfabetización mediática y digital.

ZEMOS98. Gestión Creativo Cultural.
Investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación expandida, comunicación en beta y audiovisual integrado.

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  • […] participar en él, compartirlo…)”. Y en esta edición, Ciudad de la Sombra es uno de los 8 colectivos seleccionados en nuestro […]

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