Metodología CF E01

Taller: Creando Futuros Deseables para el cotidiano
Con Lala Deheinzelin, Instituto Suba, coordinadora de Crea Futuros

“El futuro es fruto de los sueños del pasado y elecciones del presente”


¿Qué es Crea Futuros ?
Crea Futuros es un movimiento internacional que sirve a personas, comunidades y instituciones articulándolas por medio de actividades creativas y herramientas digitales que facilitan la creación y diseminación de visiones de futuros deseables. Además, Crea Futuros permite identificar personas y iniciativas que ya construyen futuros deseables en el presente. La basis del movimiento es el concepto ”Wiki” , movilizando la inteligencia y creatividad de los colectivos para el diseño de los futuros que deseamos.
Crea Futuros existe para movilizar e motivar; orientar elecciones; inspirar innovación y identificar oportunidades. En el ano de 2009 tiene el apoyo de la AECID( Agencia Espanhola de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

¿Cuáles son sus instrumentos?

  1. La Red Crea Futuros, composta por miembros (personas),Nodos (instituciones socias en 7 países) y Puntos (proyectos independientes asociados) que articulan alianzas, engendran actividades locales y participan de las actividades.
  2. Plataformas digitales colaborativas:
    • Criefuturos.com es el elemento de integración de la Red por medio de Grupos de Discusión, TV Cree Futuros (que transmite en vivo e reprisa las actividades realizadas);  informaciones generales, foros de discusión, documentos relacionados.
    • WikiFuturos.com además de ser una Enciclopedia de Futuros Deseables, permite que los participantes compartan y perfeccionen los futuros creados, movilizando la inteligencia colectiva.
  3. Metodología: dinámicas y herramientas creativas para facilitar la ( difícil!) creación de futuros deseables.
  4. Actividades : Seminarios, talleres de creación de futuros, grupos de discusión, experimentos artísticos y otro. El histórico se puede ver en http://www.criefuturos.com.br/page/consulte-todas-las-actividades-1

¿Por qué Crear Futuros Deseables?

Mucho de lo que ha sido sueno en el pasado se convirtió en matriz de lo que existe hoy.  Si de veras alimentamos al futuro con nuestras visiones y creaciones, es urgente ir más allá de las visones pesimistas, negativas y abrumadoras que hoy están en la grande media. La idea de crear visiones de futuro positivas y deseables es inspirar futuros que tengan por base nuevas mentalidades y modelos. El cuestionar-se ““ Si todo fuera posible, como desearías que fueran las cosas?” llévanos a una postura más creativa e proactiva respecto a nuestras eyecciones cotidianas en el presente.

Taller de Creación de Futuros Deseables

Es una actividad creativa y colaborativa adonde se trabaja en dúos o tríos organizados en grupos temáticos. Nunca hablamos de problemas, siempre imaginamos soluciones y tanpoco son validos conceptos abstractos, el futuro creado debe ser concreto (algo que se posa hacer, planear) y sintético (corto y claro para ser interesante y fácil de difundir).
Hay una secuencia de etapas para la creación de futuros deseables, que parte de lo presente (elegimos algo de lo presente que nos gustaría llevar al futuro ) y llega a un formato final que será presentado a todo el grupo, gravado en vídeo y el texto o imagen resultante será digitalizado para inclusión en la Wikifuturos.
Este formato final corresponde a partes de un periódico (noticias, ilustraciones, tiritas, publicidades) pues después de lo taller vamos hacer una pequeña publicación ( futuro de bolsillo)con los futuros resultantes.
Los temas trabajados en este taller corresponden  a los macrotemas de la vida cotidiana en los cuales están organizados los futuros de la WikiFuturos:
o    Vivir y Habitar; Ocio y Tiempo Libre; Alimentarse; Ir y Venir; Comunicarse; Vestir Y Usar; Aprender y Ensenar; Gobernar Y Decidir; Convivir y Relacionarse; Crear y Expresar; Ganar la Vida; Salud Y Cuidados; Limpiar, Reciclar, Eliminar.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.