Bios del Encuentro E01

JORDI PARDO. Director del Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media. Gestor de proyectos culturales. Licenciado en Geografía e Historia y Máster en gestión pública por ESADE. Ha desarrollado su actividad como directivo en el sector público y privado. Ha sido director del proyecto del Museo del Diseño de Barcelona y gerente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Director gerente del Museo y Parque arqueológico de Empúries (Costa Brava) y del Parque Arqueológico de las minas prehistóricas de Gavà (Barcelona). Ha sido consultor y ha dirigido proyectos de declaración de patrimonio cultural de la Humanidad por Unesco. Es Co-autor del documento estratégico “Arc Audiovisual” para el desarrollo del sector Media y de las industrias creativas para el proyecto 22@barcelona. Ha participado en la comisión de expertos en políticas culturales del Consejo de Europa. Ha colaborado en la redacción del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Barcelona. Ha pronunciado conferencias en universidades e instituciones de Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia. Es profesor del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Barcelona y del Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente desarrolla proyectos culturales orientados a la regeneración urbana, el desarrollo territorial y el impulso de la economía creativa en Europa, Iberoamérica y Asia, como director del Laboratorio de Cultura de Barcelona Media, centro de innovación en el que trabajan más de 200 personas de 24 países. (www.barcelonamedia.org)

LALA DEHEINZELIN. Directora de Enthusiasmo Cultural, Brasil y creadora del proyecto Crea Futuros. Es una profesional transdisciplinar, asesora, conferencista y emprendedora cultural (creación,  dirección y producción artísticas) que ha desarrollado metodologías propias que integran: Economía Creativa + Desarrollo + Sostenabilidad + Futuro + Innovación. Después de una intensa carrera como artista y un periodo atendiendo a las corporaciones, ha trabajado en las artes y lenguajes artísticos para la formulación de estrategias y transmisión de contenidos; como asesora con foco en Economía Creativa y Desarrollo Sostenible, trabajando para gobiernos, en nivel local, y para organismos multilaterales, en cooperación internacional (3); proyectos propios como el Santo de Casa Hace Milagros TM, Cree Futuros TM  e Wikifuturos TM. Es directora de su empresa Enthusiasmo Cultural (www.enthusiasmo.com.br), así como, Asesora de la South-South Cooperation Special Unit/UN (http://ssc.undp.org). Directora de Cooperación Internacional del Instituto Pensarte (www.pensarte.org.br) y Fundadora del NEF, Núcleo de Estudios de Futuro (www.nef.org.br).

EDUARD MILLARES. (Barceona, 1961) es lingüista por vocación, gestor cultural por devoción y funcionario por obligación. Se estrenó en el oficio a principios de los ya lejanos ochenta, en todo aquello de los centros cívicos del Ayuntamiento de Barcelona, convirtiendo en todo un mundo el trabajo en los barrios de la ciudad. A finales de aquella misma década se incorporó al equipo fundacional del Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona, proyecto en el que participó haciendo de todo un poco, de meritorio a director y viceversa. Los años 1993 y 1994 los pasó dirigiendo el programa de cultura de la Universidad Politécnica de Catalunya. A lo largo del camino ha formado responsables culturales territoriales, ha tenido que ver con numerosas redes culturales europeas, ha dirigido las ediciones 1996, 1998, 2000 y 2002 de la bienal “Interacció” de políticas y gestión cultural, ha participado en numerosos proyectos de cooperación cultural para el desarrollo, especialmente en América Latina, y ha escrito unos cuantos papeles sobre estos temas, entre los que cabe destacar una buena parte del tomo Introducción a la gestión de organizaciones culturales publicado por la Universidad Abierta de Catalunya. A día de hoy, y hasta nuevo aviso, se gana sus lentejas como asesor de relaciones culturales en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, trabajando en el mundo como si de sus queridos barrios se tratara. Entre otras cosas, además, coordina el grupo técnico de cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuyo marco se desarrolla un proyecto de construcción de indicadores para la Agenda 21 de la Cultura financiado por el Ministerio de Cultura, es consultor de la estrategia de cultura y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte del grupo mundial de expertos de UNESCO para el despliegue de la Convención de la Diversidad Cultural.

En la vida real, además de ser papá de dos espléndidas mellizas, Violeta y Gabriela, es presidente del patronato de la Fundación Interarts, organización especializada en la cooperación cultural internacional. En las horas muertas, que no son tantas, aporrea el piano con incierto éxito (antes lo intentó con la flauta travesera y el clarinete), intenta producir vino de una mínima calidad para el autoconsumo con quince locos más en el Alt Empordà y sigue a relativa distancia las gestas del Barça. Fuentes bien informadas le atribuyen un intenso pasado como ejecutante de una suerte de dulzaina o chirimía autóctona llamada “gralla”.

Si un buen día no hay más remedio y llega su hora, le encantaría un epitafio como el siguiente: “vivió intentando pensar localmente y actuar globalmente”.

ANGEL MESTRES VILA. Director General de Transit Projectes (www.transit.es). Consultor de Innovación transferencia y desarrollo (www.e-itd.com). Coordinador Académico del Master en gestión Cultura de la Universitat de Barcelona.
Director de proyectos culturales y educativos en el ámbito europeo y latinoamericano. Los últimos proyectos desarrollados: estudio del plan de viabilidad de la Film Comisión de Eivissa (España). Proyecto deseARTE paz en Medellín (Colombia). Plan estratégico cultural de Tona (España). Proyecto del Centro de Pensamiento Contemporáneo Can Xalant Mataró (España). Plan estratégico del centro de Sant Llorenç de Cardassar (España). Asistencia técnica al Museo de la Ciudad de Joao Pessoa (Brasil). Estrategia para el “Espai Cultural Caja Madrid” (España)
Anteriormente ha sido Director general de DISTESA Grupo Anaya
Director de Comunicación y Recursos Externos del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB/Ajuntament de Barcelona).
Docente en Universidades y organizaciones académicas en: España, Chile, Uruguay, Cuba, Paraguay, Portugal, Perú, Andorra, Marruecos, Francia, México, Argentina.

Etiquetas: , ,

Comments Are Closed