PRESENTACIÓN AGENTES CULTURALES. Úbiqa / Bilbao

Conversación con José Luis Roncero e Itxaso Díaz de Úbiqa. Para esta segunda edición de Crea Futuros, desde Trànsit Projectes / Ceps Projectes hemos elegido a ocho agentes culturales que trabajan con metodologías que suponen una transformación del presente y, por ende, una interesante perspectiva de futuro, con el fin de destacar su proyecto e invitarlos a generar prospectivas sobre lo que está por venir en el ámbito de la cultura y la educación.


Después de trabajar durante varios años en productoras audiovisuales y en televisión, los integrantes de este proyecto detectan la necesidad de crear estructuras de producción adaptadas a los nuevos modelos de comunicación y de difusión. Así nace ÚBIQA, una iniciativa que diseña y realiza proyectos caracterizados por la multiplicidad de miradas y testimonios donde el protagonismo, delante y detrás de las cámaras, es popular, plural y social.

ÚBIQA investiga y analiza las novedades tecnológicas, los nuevos usos sociales y el impacto que tienen en la ciudadanía para diseñar y realizar proyectos participativos de comunicación social mediante procesos de alfabetización mediática y digital. El objetivo consiste en poner a disposición de los ciudadanos herramientas para generar contenidos y ofrecer su visión de la realidad a través de plataformas audiovisuales, interactivas y participativas.

El proyecto reflexiona y se interesa por temáticas diversas muy cercanas al audiovisual y su uso social como el video, la televisión, Internet, los medios interactivos, la participación, la creatividad, la alfabetización mediática, la educación no formal, la creación colectiva, la identidad (digital), los no-lugares, el potencial de las redes sociales, las nuevas narrativas y, especialmente, el potencial de los teléfonos móviles para crear contenidos y la comunicación en movilidad.

Les ofrecemos aquí una pequeña introducción de lo que este agente desarrolla y con ello, las características que CFE02 ha encontrado en su metodología para destacarlo como un agente de cambio y un interesante punto de vista acerca del futuro en la cultura.

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.