PRESENTACIÓN DE AGENTES CULTURALES. La más bella / Madrid.

Conversación con Diego Ortiz y Pepe Murciego de La Más Bella. Para esta segunda edición de Crea Futuros, desde Trànsit Projectes / Ceps Projectes hemos elegido a ocho agentes culturales que trabajan con metodologías que suponen una transformación del presente y, por ende, una interesante perspectiva de futuro, con el fin de destacar su proyecto e invitarlos a generar prospectivas sobre lo que está por venir en el ámbito de la cultura y la educación.

LA MÁS BELLA es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el sector editorial de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

El proyecto La Más Bella se concreta en varias vías de actuación: En primer lugar, y principalmente, en la edición de la Revista Experimental La Más Bella, un soporte de experimentación editorial editado regularmente desde 1993. En segundo lugar a través de proyectos como BELLAMÁTIC y sus alter ego BolaBellamátic y Bellamatamátic, todas ellas máquinas automáticas expendedoras de productos editoriales y artísticos. En tercer lugar en la organización de talleres, presentaciones, charlas, ciclos de arte acción, etc… relacionados con la actividad editorial alternativa.

Revista La Más Bella. La Más Bella es una revista de colaboraciones, que cada nueva edición cuenta con el trabajo de cientos de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, que trabajan por invitación en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por La Más Bella. Los colaboradores aportan su trabajo de forma totalmente altruísta, mientras que La Más Bella asume los procesos de producción, financiación y distribución de cada una de las ediciones.

Nacida en 1993, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 600 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Además de los contenidos, La Más Bella ha querido ser siempre un producto experimental en su formato y apariencia externa, acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos a lo largo del siglo XX.

La Más Bella no es un proyecto concebido con ánimo de lucro. La supervivencia económica de La Más Bella se basa en la venta de ejemplares de la revista, la aportación personal de los editores y los ingresos procedentes de actividades varias que La Más Bella realiza por invitación como talleres, conferencias, ediciones especiales, etc. La Más Bella no cuenta con ninguna aportación económica o material estable de ninguna administración o entidad privada, más allá de colaboraciones o ayudas puntuales para proyectos concretos.

Les ofrecemos aquí una pequeña introducción de lo que este agente desarrolla y con ello, las características que CFE02 ha encontrado en su metodología para destacarlo como un agente de cambio y un interesante punto de vista acerca del futuro en la cultura.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.