El futuro de la escuela. ¿Cómo nos imaginamos, cómo creemos que será la escuela del futuro?

CREA FUTUROS – Escola Municipal Arc Iris – Ciclo Inicial de Primaria
¿Cómo nos imaginamos, como creemos que será la escuela del futuro?

Actividad dinámica con niños de 6 a 8 años.

1.- Primer paso

Explicaron a los niños que era el “Futuro”, explicando las nociones de pasado, de presente, y que es la dimensión temporal de tiempo. Quizá la parte más compleja de toda la dinámica.

Como ejemplo una de las frases de los niños:

– Ah! El futuro es aquello que tenemos delante.

2.- Segundo paso

Para reafirmar este aprendizaje de dimensión temporal, las maestras encargaron a los niños que hablaran del futuro en su casa con padres, madres, abuelos y abuelas. Y que trajeran al aula objetos antiguos que tuvieran en casa.

Con esos objetos se trabajó en el aula un proceso de dinamización de la imaginación, jugando entre todos a buscar como serían en el futuro esos objetos que tenían delante.

Salieron ideas espectaculares, algunas de ellas ya son una realidad pero los niños no las conocen.

3.- Tercer paso

La tercera fase de la dinámica incluye el trabajo individual de propuestas de cada niño-niña sobre un tema planteado por las maestras: Imaginar la escuela del futuro.

Una vez que cada niño-niña ha explicado su idea de futuro para la escuela a todo el grupo (se juntan las dos clases, un total de 50 niños-niñas), estos futuros se recogen por grupos de niños en los que no está el niño o la niña que lo ha pensado y crean de forma plástica una representación del futuro.

Este proceso de puesta en común y de compartir la idea y hacerla un “pro-común” ha funcionado muy bien con el grupo. Los niños han sido conscientes de ser un “colectivo pensando ideas” no eran ideas individuales.

4.- Cuarto paso

El último paso ha sido poder realizar la dinámica de construcción plástica de los futuros en un espacio abierto, con todos los grupos trabajando en diferentes espacios. El resultado muchos futuros deseables para poder tener una escuela futurista fantástica.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.