Nota de prensa encuentro E01

Crea un futuro deseable

“El futuro es fruto de los sueños del pasado y elecciones del presente”

Movimiento internacional que ofrece actividades y herramientas digitales para la elaboración y diseminación de visione positivas de futuro

¿Que te parece crear ahora un futuro deseable? El movimiento Cree Futuros motiva, moviliza, orienta e identifica las oportunidades. La actividad articula personas, comunidades e instituciones, ofreciendo acciones creativas y herramientas digitales para la concepción y diseminación de visiones de futuros deseables en el presente. Como base es utilizado el concepto WIKI*: contribución de la inteligencia y creatividad del colectivo para el diseño de futuros que codiciamos.

Según el filósofo y economista Peter Drucker, la mejor manera de prever el futuro es crearlo. Muchas de las visiones de futuro que fueron creadas y vehiculadas en las décadas pasadas han funcionado como la matriz de nuestro presente. La idea de crear visiones de futuros positivas y deseables es inspirar un futuro embasado en nuevos modelos y mentalidades. “Si todo fuera posible, ¿como me gustaría que las cosas fueran?”

El Cree Futuros es una iniciativa de un conjunto de personas e instituciones conducidas por el Instituto Suba y Enthusiasmo Cultural. Fue concebido y es coordinado por Lala Deheinzelin, que en los últimos años se ha tornado una especialista internacional en Economía Creativa, Desarrollo y su relación con el futuro. El sitio Web www.criefuturos.com.br es un elemento de integración de la Red Cree Futuros, allá son propuestos temas, grupos de discusión, informaciones sobre eventos y actividades en la TV Cree Futuros. La Red es compuesta por nodos en los siguientes países: Chile, España, Perú, República Dominicana y Uruguay,  todavía hay otros en formación, así como puntos.

La herramienta Wiki (www.wikifuturos.com.br) es una “Enciclopedia de Futuros Deseables”, que permite que los participantes crean, compartan y perfeccionen las visiones de futuros deseables, en un proceso de movilización de la inteligencia y creatividad del colectivo. Las actividades ocurren en eventos que combinan el presencial y el virtual, permitiendo la creación colaborativa, en tiempo real, entre los creadores de diferentes locales y países. Estos eventos poseen temas definidos y pueden ser abiertos  a comunidades o realizados para un grupo especifico.

En el año de 2009 las actividades del Cree Futuros tienen el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Para enseñar la metodología del proyecto y las primeras conclusiones a las que se ha llegado se realizará una jornada pública el día 21 de octubre en el Convent de Sant Agustí.

Etiquetas:

Comments Are Closed