OTROS FUTUROS. Pequeña bibliografía para pensar el futuro.

Pensar es también repetir los pensamientos de otros. Reflexionar es también ponerse en sintonía con una interminable red de ideas que están en constante flujo con el fin de construir un pensamiento colectivo. Muchas de las fuentes de las que bebe esta continua construcción de nuestras reflexiones sobre el presente están en los libros. Muchas de las bases de lo que nos entusiasmamos en imaginar está en las investigaciones y lucubraciones que han hecho muchos otros antes de nosotros. Aquí quizá un punto de vista a tomar en cuenta como  partida para nuestras reflexiones sobre le tiempo que viene: tener claro qué nos precede para así poder apuntar con mayor exactitud el sitio al que deseamos llegar. De muchos libros de la Antigüedad no quedan más que fragmentos citados por otros. De muchos libros que se conservan íntegros, circulan nada más frases aisladas, a veces apócrifas. A partir de fragmentos que parecen nada, los paleontólogos reconstruyen la posible evolución de las especies, dice algo metafórico Garbiel Zaid refiriéndose a la cultura de la cita bibliográfica sobre la que está afincada nuestra cultura. Porque, ya lo dijo Barthes, la cultura es un palimpsesto infinito. Porque, según creemos, es una fuente continua de estímulos y de conocimientos que se reacomoda, se renueva, se recicla y se regenera constantemente; y es también una intemrinable fuente a la que podemor acudir para generar neustras propias reflexiones. Les ofrecemos aquí, sin ningún afán de totalidad sino, al contrario, como un guiño apenas apurado que sugiera para todos el comienzo de una lista que pueda correr en todas direcciones, conservando como único punto de partida o guía la idea de pensar el futuro, una pequeña lista bibliográfica de títulos que, al menos a nosotros, nos ayudan a pensar, imaginar romper y abrir nuevamente el futuro. Que lo disfruten.

01. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción.

Fredric Jameson

Editorial 
Ediciones Akal / Año 
2009

Brillante y original reflexión sobre la utopía, «Arqueologías del futuro» aúna el análisis literario y el político, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, ofreciendo una perspectiva única y compleja sobre el deseo de cambio que atrapará al lector En la era de la globalización, caracterizada por el vertiginoso avance tecnológico del primer mundo y la desintegración social del tercero, ¿es aún significativo el concepto de utopía?, ¿conserva esta entidad peculiar una función social? Fredric Jameson investiga el desarrollo de esta idea partiendo del texto clásico de Tomás Moro, al tiempo que se pregunta sobre la utilidad del pensamiento utópico en un mundo poscomunista. En la primera parte del libro, el autor analiza la utopía como forma, desde el punto de vista que supone imaginar sociedades alternativas y perfectas, y la importancia que dichos ejercicios han tenido en el desarrollo histórico y social. En la segunda, sin emabrgo, se centra en la utopía como contenido, analizando las creaciones modernas de la ciencia ficción a través de la representación del «otro» -de la vida extraterrestre y los mundos alienígenas- y siguiendo una perspectiva más claramente política. Así, se ocupa de los trabajos de algunos de los principales autores del género, como Philip K. Dick, Ursula LeGuin o Kim Stanley Robinson, para concluir con un examen de las posiciones opuestas a la utopía, esto es la distopía, y con una evaluación de su valor político actual.

02. Ciudades posibles

Eduardo Becerra

Editorial 
451 editores / Año 
2010

¿Cómo es la ciudad que pronto habitaremos? Las grandes transformaciones urbanas del siglo XIX generaron nuevas formas de vida que hoy se han consolidado: la velocidad impregna una existencia entre fricciones y otros contactos pasajeros; el shock le quita el puesto a la contemplación reflexiva, y la posibilidad del extravío o de una vivencia sorprendente aguarda a la vuelta de cada esquina. En las ciudades actuales las imágenes se aglomeran e imposibilitan esa observación sosegada con la que el artista antiguo escrutaba la naturaleza. Lo sagrado se sustituye por la mercancía, se impone la mitología de lo novedoso y las epopeyas viajeras del héroe literario transcurren ahora por un laberinto de calles artificial.

03. Recordar el futur

Steiner, George

Colección Lectures centrals / Año 2008

En este ensayo breve George Steiner aborda la idea de modernidad en relación con el tiempo, y se pregunta si el tiempo en si mismo ha cambiado en el transcurso de la historia de la humanidad. Para encontrar una respuesta recurre a la cosmología, la metafísica, la teología y el pensamiento científico; enlaza con la noción de espacio, con los lugares repletos de memoria que constituyen nuestra cultura; y acaba interrogándonos acerca de los ideales que deberan alimentar la esperanza que mira hacia el futuro. Recordar el futur es el texto de la conferencia que George Steiner pronunció en Barcelona el 22 de octubre de 2007, en el marco del ciclo «Espais, Història i Futur» organitzado por el Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona y el Cercle del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona.

04. Código Fuente: la remezcla

Varios autores.

E.D. Zemos98 / Año 2010

Una narración colectiva a partir de los Encuentros Regreso al futuro, Festival ZEMOS98 – 10a edición. Un libro que resume un viaje en el tiempo a través de conceptos como memoria, archivo, remezcla, palimpsesto, cultura digital, ciencia ficción, vanguardias artísticas, etc. ¿Qué pueden tener un escritor surrealista con un DJ? ¿Qué relación hay entre un wiki y la literatura de vanguardia? ¿Puede ser un libro un software re-programable? ¿Puede contarse una historia y conceder al lector el código fuente para que este la remezcle? Código Fuente: la Remezcla es un viaje al pasado en donde cabe imaginar un futuro que nos ayude a comprender nuestro presente. Además de la acción de trasladarse físicamente, el viaje supone una transformación y una mudanza. No sólo nos marchamos de un lugar para llegar a otro. Nos despedimos de nuestro propio cuerpo, nos alejamos de nuestro entorno, sentimos una especie de metamorfosis, nos distanciamos de nuestro cotidiano devenir para, convertidos en seres anónimos e invisibles, volver a recordar, aprender, experimentar, conocer y reconocer. Viajamos para ser exploradores de nosotros mismos. Y a veces ese viaje no es más que un regreso al futuro.

05. Las cinco mentes del futuro

Howard Gardner

Editorial Paidós 
 / Año 
2008

El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como en el mundo de la economía y en el profesional. En Las cinco mentes del futuro, el destacado psicólogo Howard Gardner define las cinco capacidades cognitivas que en los años venideros van a ser las más solicitadas: la mente disciplinar, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

06. En busca del futuro perdido

Andreas Huyssen

Fondo de Cultura Económica / Año 2002

Si a principios del siglo XX se atendieron febrilmente las transformaciones humanistas y tecnológicas para nutrir la visión futurista, en este principio de milenio el anhelo de imaginar cede el paso a la revisión del pasado, mostrando un interés titubeante al ideal de estructurar, mediante las ideologías, las virtudes del futuro. El propósito de estos ensayos es analizar los sucesos que determinan el rumbo de la cultura de la memoria; es decir, las fracturas y empeños en el imaginario colectivo en los contextos nacionales o regionales. El autor explica cómo a partir del Holocausto, la caída del muro de Berlín o el fin de las dictaduras militares en América Latina, la memoria responde a un comportamiento social matizado por la globalización, el surgimiento de nuevos nacionalismos y confrontaciones bélicas, tocada por los avatares de la economía, las nuevas expresiones humanistas y el vértigo de los acontecimientos que dan nuevos rumbos a las comunidades. Implacable y lúdico historiador de las ideas, Andreas Huyssen elabora una revisión minuciosa sobre el mundo moderno en la que concilia reflejos de la contracultura y la severidad filosófica, la indagación artística y el papel de la literatura en el contexto político. ´En busca del futuro perdido´ parte de la discusión sobre los museos como vigías de las expresiones más relevantes del hombre, al tiempo que critica bajo un enfoque sociocultural nuestra posmodernidad; al tener como referencia la cultura alemana, analiza el trabajo del pintor Anselm Kiefer, las repercusiones ideológicas de la historieta ´Maus´ de Spiegelman y los proyectos musicales de Wagner con el afán de relacionar tendencias e interpretar la búsqueda de identidad nacional y, así, situar en un contexto universal los dilemas históricos germanos, cuestionar los atributos de la vanguardia y desmenuzar las impresiones actuales en torno al trauma histórico y la memoria; confronta las propuestas de Theodor W. Adorno, la interpretación de Disney en Alemania y los aportes de Walter Benjamin entre otros temas y pensadores. Los ensayos son un espléndido entrecruzamiento que destaca la polémica y la disección del mundo contemporáneo mediante una escritura dinámica y puntual.

07. Micropolítica

Antoni Gutiérrez-Rubí / 2009

Este libro recoge cinco artículos realizados para la Revista de la Fundació Rafael Campalans, en los que se abordan distintos aspectos de la comunicación en el desarrollo de la acción política. Ideas y reflexiones para contribuir a una nueva manera  de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días. “Un renovado interés por las emociones y las percepciones, como elementos centrales de la comunicación política, se abre paso con fuerza en nuestros escenarios políticos más próximos. Aceptada la “inteligencia emocional”, los políticos comienzan a valorar la gestión de las emociones como vehículo decisivo para generar los sentimientos que les permitirán transmitir -de manera que se perciba- un determinado mensaje en las mejores condiciones. Palabras que generan percepciones, emociones que guían a nuestras neuronas…Ese escenario tan químico y epidérmico…¿es una dificultad o una oportunidad? La micropolítica, la política de lo que aparentemente es pequeño, abre grandes oportunidades para cambiar la comunicación política.”

08. 32 Tendencias de cambio (2010-2020)

Juan Freire, et.al. / 2010

Vivimos ya en la Sociedad Red, una época caracterizada por fuertes cambios sociales, económicos y culturales que ninguna persona u organización puede obviar. Nos preocupa entender nuestro entorno caracterizado por una creciente complejidad e incertidumbre, queremos comprender los movimientos de fondo, conocer las nuevas ideas y los nuevos protagonistas de las dinámicas de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la información y la comunicación. Estudiamos y analizamos para ti y para tu organización los documentos y datos de referencia, aquellos que marcan “tendencias”. Te lo explicamos. Te lo documentamos. Te acompañamos en tu proceso de conocimiento de las nuevas ideas. Queremos anticiparnos a lo que todavía no se ve, pero que se mueve y que cambiará lo conocido. A lo nuevo que vendrá y sustituirá a lo caduco: las nuevas tendencias.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.