Creafuturos España E01

¿Qué es Crea Futuros?
Crea Futuros es un movimiento internacional que articula personas, comunidades e instituciones, ofreciendo actividades creativas y herramientas digitales para la creación y diseminación de visiones de futuros deseables. Además, Cree Futuros permite identificar personas y experiencias que construyen futuros deseables en el presente.  La base del movimiento es el concepto WIKI*: movilización de la inteligencia  y creatividad de los colectivos para diseñar a los futuros que deseamos.  Cree Futuros existe para motivar y movilizar, orientar elecciones, inspirar innovación e identificar oportunidades.
*La herramienta WIKI es una manera simple y democrática de elaborar y compartir contenidos en la Web, la cual permite conocer y acceder a contenidos de  diversos colectivos.

¿Por que necesitamos crear futuros?
“La mejor manera de prever el futuro es crearlo”
(Peter Drucker, filosofo y economista, estudió los efectos de la globalización en la economía)

Muchas de las visiones de futuro que fueron creadas y vehiculadas en las décadas pasadas han funcionado como la matriz de nuestro presente. En las imágenes que representan lo que se ha pensado como futuro es posible reconocer muchos objetos tecnológicos, procedimientos y procesos que tenemos disponibles hoy día. Sí de hecho alimentamos el futuro con nuestras visiones y creaciones, se hace necesario ir más allá de las visiones negativas, pesimistas y asustadoras que hoy ocupan a la grande media.  La idea de crear visiones de futuros positivas y deseables es inspirar un futuro embasado en nuevos modelos y mentalidades. El cuestionamiento a respecto de nuestros deseos para el futuro – “Si todo fuera posible, ¿como me gustaría que las cosas fuesen? – nos coloca delante de una postura creativa y pro activa en relación a nuestras elecciones para el presente.

¿Cual es la estructura del Crea Futuros?
Cree Futuros es una iniciativa de un conjunto de personas e instituciones conducidas por el Instituto Suba y Enthusiasmo Cultural.  El sitio Web www.criefuturos.com.br propone temas, sirve como elemento de integración de la Red Cree Futuros, crea grupos de discusiones, es un banco de datos con informaciones sobre los temas trabajados, resultantes de las actividades y colgadas por los miembros. Red Cree Futuros: compuesta por miembros, nodos y punto de Cree Futuros, localizados dentro y fuera de Brasil, que articulan asociaciones, engendran acciones locales y participan de las actividades.

La herramienta WIKI (www.wikifuturos.com) además de ser una “Enciclopedia de Futuros Deseables”, permite que los participantes crean, compartan y perfeccionen las visiones de futuros deseables, en un proceso de movilización de la inteligencia y creatividad del colectivo.

¿Cuáles son las actividades Crea Futuros?
Las actividades ocurren en eventos que combinan el presencial y el virtual, permitiendo la creación collaborativa, en tiempo real, entre los creadores de diferentes locales y países. Estos eventos poseen temas definidos y pueden ser abiertos  a comunidades o realizados para un grupo especifico.

Son tres tipos principales de actividades:
•    Taller de creación de futuros;
•    Seminario con la participación de especialistas en  temas definidos
•    Performances y Creación Artística

¿Qué son los Nodos Crea Futuros?
Los Nodos fueron constituidos en el proyecto Cree Futuros Ibero América, con el apoyo de la AECID*, como extensiones del Cree Futuros afuera de Brasil que mantienen una relación formal con el proyecto y el compromiso de desarrollar actividades y articular asociaciones con grupos o instituciones interesados en participar del movimiento.
Actualmente existen Nodos Cree Futuros en Chile, España, Perú, República Dominicana y Uruguay,  todavía hay otros en formación.

*AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – dirige su apoyo y acciones a la lucha contra la pobreza y al  desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

¿Qué son los Puntos Crea Futuros?
Los Puntos son proyectos e instituciones que utilizan las herramientas y la metodología de Cree Futuros con sus integrantes y socios. Para tornarse un punto, es necesario registrarse como grupo el sitio Web www.criefuturos.com.br desarrollar actividades de creación de visiones de futuros con los integrantes del grupo y utilizar la plataforma WIKI para diseminar los productos elaborados, recibir nuevos contenidos y participar de las discusiones.

¿Quién puede participar del Crea Futuros?
Cualquier persona, grupo o institución puede integrarse al movimiento de forma presencial y/o virtual, permanente, sistemática o eventual.

¿Cómo participar?
Una persona, una comunidad o una institución pueden participar del movimiento, de diferentes formas:

•    Participando de los eventos realizados de forma presencial (sí usted vive en una ciudad donde hay un nodo), o virtual por la Internet en la TV Crie Futuros. Los eventos son divulgados en www.criefuturos.com.br
•    Tornándose miembro de la Red Cree Futuros en www.criefuturos.com.br y opinando, agregando contenidos, creando nuevos futuros por medio de la herramienta WIKI: www.wikifuturos.com
•    Tornándose un Punto Cree Futuro: para eso es necesario crear un grupo en el sitio Web www.criefuturos.com.br , desarrollar actividades de creación de visiones de futuros deseables dentro de su institución (o con sus socios locales) y utilizar la herramienta WIKI para diseminar y desarrollar los productos elaborados
•    Invente su manera: el propio Movimiento Cree Futuros puede ser transformado a través de un proceso WIKI. Por eso, sugestiones de nuevas formas de participar serán muy bien recibidas: entre en contacto por el email contato@criefuturos.com.br y envíenos su sugerencia.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.