PRESENTACIÓN DE AGENTES CULTURALES. Ciudad de la sombra / Alicante.

Conversación con José Abellán  de Ciudad de la Sombra. Para esta segunda edición de Crea Futuros, desde Trànsit Projectes / Ceps Projectes hemos elegido a ocho agentes culturales que trabajan con metodologías que suponen una transformación del presente y, por ende, una interesante perspectiva de futuro, con el fin de destacar su proyecto e invitarlos a generar prospectivas sobre lo que está por venir en el ámbito de la cultura y la educación.

Ciudad de la sombra es un colectivo que trabaja e investiga en el campo del audiovisual, produciendo nuevas manera de abordar este medio: nuestra metodología, dicen, quiere aprovechar lo complejo de Internet sin olvidar la tradición narrativa. Siempre desde el rigor de la curiosidad y la colaboración.

Queremos que el audiovisual producido se haga desde y hacia la sociedad. La sombra con toda la potencia de sus cualidades, la magia de las sombras chinescas, el poder de Umbrakinesis del justiciero La Sombra, los impulsos creadores del inconsciente colectivo y toda la expresividad que veamos oportuna.

Ciudad de la sombra ha acuñado, para referirse a este tipo de material en vídeo con el que trabajan, el término audiovisual ligero. Si en lo audiovisual colocamos en un extremo al Cine, y en el otro extremo a los vídeos que circulan por Internet, el audiovisual ligero se situaría en el espacio intermedio de este flujo mediático. Todos sabemos que hay películas que son mejores que otras, dice Ciudad de la sombra, lo maravilloso ocurre cuando un vídeo de Internet es mejor que una película de cine.

El audiovisual ligero se define ligero por densidad: el medio no es la finalidad, lo importante es la idea y no el despliegue técnico que te lleva a realizarla. El aprovechamiento de los recursos el la piedra angular de la producción. Algo a´si como hacer de la necesidad virtud. Todo puede ser un audiovisual. También es ligero por gravedad: sin equipo pesado, sin cables, sin grandes infraestructuras, un audiovisual sutil y ágil. Finalmente, es ligero por relación: un audiovisual colaborativo, conectado. Un equipo multidisciplinar que superpone habilidades y no encasilla los roles. Cada miembro es responsable de su parte pero los límites se difuminan.

Les ofrecemos aquí una pequeña introducción de lo que este agente desarrolla y con ello, las características que CFE02 ha encontrado en su metodología para destacarlo como un agente de cambio y un interesante punto de vista acerca del futuro en la cultura.

Etiquetas: , , ,

Comments

  • […] dejamos el resumen de nuestra entrevista que han colgado en el post dedicado a Ciudad de la Sombra. Gracias a Tránsit Projectes por darnos valor en su investigación y a los compañeros que han […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.