Los Camaleones de CFE03

Las siguientes organizaciones ya están confirmadas para participar en las Jornadas “Música para Camaleones”:

Descarga el programa en PDF.

¿Cómo crear una empresa cultural?

AECUMAD

Asociación sin ánimo de lucro creada por emprendedores para emprendedores culturales, dentro de una red genial de expertos en diferentes disciplinas no necesariamente artísticas. A través del ejemplo del proyecto LA CREADORA, se mostrará la importancia en la estructuración de planes de negocio para productos culturales con alto valor artístico para hacerlos viables en el tiempo y el mercado.

¿Cómo financiar una empresa cultural y hacerla sostenible?

CLUB DE MICROFINANZAS

Es una iniciativa que nace para fomentar el diálogo sobre el concepto de esta rama de servicios financieros. Pretende ser una alternativa-vehículo de desarrollo para personas o comunidades que necesiten soluciones diferentes a las del sector financiero tradicional. Esto puede ser una idea diferente frente al patrocinio, al mecenazgo y a las subvenciones que acompañan los proyectos culturales.

¿Cómo relacionarse con públicos diversos?

PLAN B DE BALLANTINE´S
Participa en Plan B: creación de música y armonía a partir de pistas de personas desconocidas que, a su vez, crean sinergias en épocas de crisis y deben buscar un plan “B” para seguir adelante. Es un ejemplo de cómo una empresa impulsa su marca, a la vez coopera con un artista y juntos pueden apalancar ideas de innovación que impacten en la visibilidad.

¿Cómo hacerla potente en su comunicación?

TED X

Plataforma de eventos locales para la divulgación de ideas rompedoras y pensadores en diferentes campos de la sociedad. Con ejemplos de TedxMadrid http://www.tedxmadrid.com y ejemplificando la rama de “Global issues y de Entertainment” nos mostrarán formas potentes de comunicación de proyectos culturales en la vía de lograr impacto, visibilidad y cohesión con más grupos y pensadores que estén en la misma línea de gestión.

TRANSDUCTORES. Proyecto de mediación entre proyectos locales.
Transductores es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares. El laboratorio TRANS LAB establece y activa TRANSDUCTORES en el contexto local de Vitoria-Gasteiz gracias a la ayuda y la intervención del Proyecto Amarika. Para ello el proyecto se ha articulado como un espacio de formación y autogestión de conocimientos a partir del intercambio de experiencias y conocimientos de agentes y casos locales, apoyado en los recursos de TRANSDUCTORES, un laboratorio pedagógico, y finalmente unas jornadas y programación de acciones autogestionados por las redes locales.

ALG-a LAB (Vigo) Comunidad de arte e acción [*libre.*]
Asociación relacionada con la cultura y la universidad libre conformada por diferentes asociaciones (Alg-a, U invisíbel. Olholivre, Ergosfera) en contacto con agentes locales como Asociación d Permacultores Baixo Miño, el Banco de Tempo de Valadares, el Centro Veciñal de Valadares y comunidad rural de Vigo. Elaboran publicaciones, muestras y difusión de creaciones en varios formatos como: Netlabel alg-a, Galería alg-a Videolabel alg-a y Textos alg-a. Elaboran proyectos con comunidades a través del Laboratorio alg-a, Rede alg-a y Fluxos alg-a y Trac alg-a.

Estrategias para alterar las relaciones de poder instauradas

NURIA GÜELL.

«Repienso la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan. Me interesa detectar los abusos permitidos por la “legalidad” establecida. Analizo como los mecanismos de poder paralelamente crean estrategias de control, que implican una toma de poder de la subjetividad, incidiendo en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido, como son: la política de seguridad, la tiranía del tiempo, la estandarización del deseo y la codificación del espacio urbano.»

MAR NUÑEZ
Miembro de Kulturometer, proyecto que analiza y representa gráficamente las políticas culturales que se hacen desde el Ayuntamiento de la capital española, donde se evalúa, aparte del presupuesto, el nivel de transparencia y el grado de accesibilidad y fiabilidad de la información.

La duda en cuestión,

HIPOTESIS
Revista digital editada por un colectivo de investigadores que trascienden la soledad de sus búsquedas invitando y trasladando la duda a una reflexión colectiva.

La exploración en escucha,

MIRADAS INVISIBLES
Colectivo de artistas y mediadores que construyen por las ondas hertzianas, una nueva visión pedagógica del arte contemporáneo.

El juego en la mochila,

YOCTOBIT
Colectivo multidisciplinar para el desarrollo de proyectos escénicos vinculados a procesos de juego y cultura contemporánea, otra manera de disfrutar el camino hacia la reflexión artística.

Un mapa de ruta a medida de los viajeros, que no viajantes,

HACKITECTURA
Sociedad cooperativa de arquitectos, programadores y artistas proyectando en la convergencia de espacio físico y digital. Construyen talleres video cartográficos desde la participación directa del ciudadano.

Modelos de auto-gestión de artistas: el “si nadie apuesta por nosotros, nosotros mismos lo haremos”.

C.A.S.I.T.A.
Proyecto: “Cómo Articular Situaciones Ilusionantes entre Trabajo y Arte”
Fomenta el intercambio de ideas que proponen puntos de vista y alternativas interesantes sobre la realidad del Trabajo. El proyecto aborda situaciones y marcos heterogéneos en ámbitos de interés cultural y social a través de El Ente Transparente, metáfora de los condicionamientos visibles e invisibles del sistema de producción.
El objetivo es impulsar la investigación sobre los modos de producción y sus condicionamientos sobre nuestros tiempos y espacios, especialmente en las nuevas divisiones del trabajo y la producción de subjetividad. Reflexionar sobre las consecuencias del cambio de paradigma productivo.

HAMBRE
Proyectos expositivos autofinanciados por artistas con periodicidad anual. “El proyecto Hambre surge de una serie de reuniones entre jóvenes artistas emergentes en las que compartíamos nuestros proyectos de manera informal. Pensamos que en Madrid hay exposiciones interesantes, aunque ligadas al ámbito institucional; existen pocas iniciativas frescas que surjan de base”. En resumen, son artistas con hambre.

Modelo de creación de empresas desde el ámbito creativo (modelos de negocio desde una base artística)

NEGOCIOS RAROS
Plataforma para el desarrollo de empresas creativas y proyectos raros. Su objetivo es generar y difundir contenidos de calidad. Su primer experimento editorial fue la revista Plástico. En la actualidad publican “Sandwich Club”, el boletín de Negocios Raros.

Modelo “facilitador de proyectos culturales”:

CONEXIONES IMPROBABLES
Conexiones improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas.
Así, pone en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, en la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles.

Modelo de proyecto colaborativo:

INGRÀVID

El Festival de Cultura Contemporánea de l’Empordà, más conocido como Ingràvid, llena durante varios días del otoño las calles de Figueres (Girona) de performances, instalaciones interactivas, mesas redondas, talleres, proyecciones, cine, música y poesía. Anualmente el festival da salida a las últimas tendencias artísticas y culturales, prevaleciendo la interactividad con el público.

PENSART.
PENSART es una asociación cultural de carácter no lucrativo formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que realizan mediación cultural.  PENSART idea, organiza, gestiona y produce proyectos culturales; realiza actividades didácticas y educativas con una vocación social, democrática e integradora; desarrolla estudios teóricos, investigaciones técnicas y trabajos de campo sobre temas artísticos y sociales; organiza proyectos de comisariado de exposiciones y eventos artísticos; realiza documentación, difusión y comunicación de proyectos culturales y sociales mediante herramientas editoriales y digitales.

OFF LIMITS.
Cuando en 1998 transforman un antiguo garaje en el barrio de Salamanca en un espacio de arte contemporáneo, les movía el inconformismo. El espacio de arte Garage Pemasa, alojó propuestas experimentales difíciles de encajar en los circuitos comerciales y estableció una relación público-creador, cercana y fructífera, basada en la experiencia de la creación.  El mismo espíritu llevó al equipo de Off Limits a intervenir otros espacios inusuales, a relacionar artistas con colectivos sociales, a explorar la simbiosis entre creatividad y empresa.
La confluencia de esa permanente curiosidad, y una amplia experiencia profesional en gestión de proyectos y marketing, es Off Limits. Un proyecto que combina la oferta de servicios de gestión cultural y formación, con la exposición y producción de proyectos de arte contemporáneo y el alquiler de espacio a empresas.

HABLAR EN ARTE
Asociación cultural que funciona como plataforma de proyectos. Aunque su ámbito de actuación es Madrid, con proyectos como el ciclo de poesía performática “Palabras Habladas” o “El Ranchito_Residencias. Artistas en residencia del Matadero Madrid”, también desarrolla propuestas en otras ciudades como Cuenca (“Ingráfica, Festival Internacional de Arte Gráfico”, www.ingrafica.org), Barcelona (“A Ciegas, Lectura a oscuras”), Bilbao (“Zero espazioa, nuevo espacio en el Guggenheim Bilbao”), etc.
A nivel internacional gestiona, entre otros, los proyectos “Curators’ Network”, una red europea de comisarios jóvenes; “Lugares de tránsito”, encuentros bilaterales entre 16 artistas Iberoamericanos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Republica Dominicana, Panamá, Guatemala, Miami/EEUU, Cuba y España.

HUB MADRID
Es un lugar de trabajo para innovadores sociales. Donde inspirarte e intercambiar visiones con otros emprendedores, compartir conocimiento, recursos, sueños, desarrollar ideas y nutrir proyectos que buscan transformar la realidad que vivimos. Todos somos agentes potenciales del cambio que queremos ver en el planeta, deseando que nuestra actividad no sólo genere un retorno económico sino también social, medioambiental y/o cultural.
En el corazón del barrio de las letras hemos fusionado lo mejor de una oficina, un café, una sala de eventos y el confort de casa en un nuevo espacio social, diseñado de manera sostenible, para trabajar, reunirte o realizar eventos en una atmósfera de creatividad y colaboración. Una flexible y vibrante planta abierta de trabajo compartido, en modalidad “hotdesking”, con áreas privadas como salas de reuniones, sala de juntas, sala de coaching, un laboratorio de innovación y una acogedora cocina y biblioteca.

ITD INNOVACIÓN TRANSFERENCIA y DESARROLLO
ITD impulsa y desarrolla proyectos, procesos y conceptos innovadores que favorezcan la transferencia de conocimiento, el desarrollo cultural, la inclusión social y su impacto territorial. La innovación en el diseño y desarrollo de proyectos donde se interrelacionan dimensiones culturales, de inclusión social, digitales y se combinen conocimiento y experiencia. La conceptualización y transferencia de conocimientos y procesos adaptados a nuevos actores, territorios y temáticas. El trabajo constante entre diversas realidades territoriales, especialmente las europeas. La respuesta ágil, eficiente y adaptada a los retos de cada proyecto singular. La capacidad prospectiva y de generación de cambios mediante la anticipación de tendencias y posibilidades de actuación futuras.

 

 

Etiquetas: ,

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.